sábado, 26 de noviembre de 2011

Llegaron las Netbook a las escuelas especiales de la Provincia de Buenos Aires

Después de mucho esperar, de a poquito están siendo entregadas las Netbook a los alumnos de Educación Especial de los distintos distritos.
Ahora empieza el trabajo de la distribución y asesoramiento a las familias que las reciben.
Por lo que hemos visto, las maquinas tienen buenas prestaciones, cuentan con dos sistemas operativos Linux y Windows, por lo que no todos los programas del mercado se podrán utilizar. El sistema solo permite la instalación de Programas originales.
Esto nos presenta una nueva problemática con respecto a las personas con discapacidad visual. Pero para cada problema hay una solución.
Les dejo algunas orientaciones para que exploren y busquen los recursos de bajo costo para adaptar los equipos adecuándolos a las necesidades de los usuarios.
Exploren las opciones de accesibilidad de Win7, son muy buenas o funcionales para la mayoría. Son gratis y vienen instaladas con el sistema operativo.
Recomiendo el uso del NVDA que es un lector de pantalla gratuito que se baja de internet, fácil de usar y que permite operar la computadora de manera eficiente. Luego busquen los programas (Loquendo) que permite cambiarle la voz y hacerlo aun más amigable.
También pueden combinar el NVDA y la Lupa de Win7 para mejorar las opciones de accesibilidad de las personas con baja visión que no aceptan trabajar solo con el Lector de Pantalla.
Existen páginas especializadas en internet como “Audio juegos”, que presentan una gran variedad de juegos con y sin imagen, adaptados para personas con baja visión o ceguera.
Prof. Fabián González Escuela Especial Nº 505 Moreno

1 comentario:

  1. Muy interesante, no sabia que se podía configurar loquendo para darle un aire original a tu pc.

    Tal vez, mi W7 pase a llamarse LoquendA, jejejeje.

    Saludos desde www.bcnbaixavisio.com

    ResponderEliminar