Tiflotecnologia

ZoomReader para iOS (Apple)


ZoomReader es una aplicación de OCR para los dispositivos iOS de la empresa Ai Squared. Funciona tomando una foto de cualquier cosa con texto que nos interese leer, folletos, libros, rótulos o carteles publicitarios, el menú del restaurante, etc. A continuación ZoomReader lo procesa extrayendo el texto que contenga la imagen y la lee en voz alta.
En combinación con un dispositivo iOS con cámara incorporada, ZoomReader permite ampliar y leer el texto después de tomar una foto del objeto, convirtiendo la imagen en texto con el reconocimiento óptico de caracteres(OCR). ZoomReader leerá luego el texto con una voz natural.
Es compatible con iPhone 4, iPhone 4S, iPhone 5, iPod touch (5ª generación), iPad (3ª generación), iPad Wi-Fi + 4G, iPad (4ª generación), iPad Wi-Fi + Celular (4ª generación), iPad mini and iPad mini Wi-Fi + Celular.
En principio parece que el idioma está sólo el inglés, pero es posible descargarse voces en español

Fuente: http://www.tecnoaccesible.net/content/zoomreader-para-ios









Nuance TALKS




Nuance es capaz de leer las pantallas de configuración, estructura de menús, mensajes de texto, las entradas de libreta de teléfonos y muchas de las características y funciones del teléfono.

El usuario puede editar los ajustes y las entradas con facilidad, y el
software promueve un enfoque intuitivo simplista del uso del dispositivo.

Características:


* Identificación automática de llamadas  

El identificador de llamadas entrantes puede ser anunciado después de un par de segundos.
El identificador de llamadas se puede repetir con un intervalo especificado, hasta que una llamada se toma o se rechaza.

* Lectura automática de SMS

La lectura de mensajes de texto entrantes se pueden activar o desactivar.
Cuando llega el mensaje de texto se abre automáticamente y se da lectura.
Después de la lectura  un diálogo pregunta si la lectura se debe repetir.

* Configuración de aplicaciones específicas

El usuario puede definir un conjunto de opciones diferentes para cada aplicación específica.

* Audio comentarios al escribir o leer mensajes de texto, correos electrónicos y notas
* Automático o manual el anuncio de identificación de llamadas  
* Lectura de Red, la batería, y otros indicadores de estado  

Permite al usuario definir diferentes tipos de discurso para la normal lectura y la ortografía del texto.

* Varias opciones para la lectura de los números

Números más de cuatro dígitos ahora se puede leer como un solo dígito, dos dígitos o números enteros.

* El modo de eco

Un ajuste independiente permite al usuario activar una clave especial modo de eco para aquellos que gustan de usar el diccionario T9 cuando ingrese el texto.

* Echo modo Contraseñas

Permite al usuario escuchar las letras dentro en un campo de contraseñas.

* Tiempo de espera en CONVERSACIONES claves y tiempo de espera en modo CONVERSACIONES

Permite al usuario establecer un tiempo de espera para los casos en que las conversaciones claves y  se presionan teclas accidentalmente,  permite  repetir un comando o incluso ejecutar diferentes comandos sin presionar teclas en las conversaciones de nuevo.

* Escuche la información de identificación de llamadas
* El programa solo, sin ningún hardware adicional.
* La familiaridad de voz para la comodidad del usuario Mayor
* Nuance Talks aprovecha ETI-Elocuencia TTS software utilizado en escritorio populares lectores de pantalla de toma de muchos usuarios se sienten inmediatamente familiarizados con la voz que oyen la voz de salida.
* El control de volumen y velocidad de habla
* Soporta muchas aplicaciones de terceros
* Compatible con IM + (Instant Messenger) [S60], la aplicación Wayfinder GPS [S60], y el S60 SlovoEd diccionario [y] S80.



Especial para:

* Los ciegos y los que tienen impedimentos visuales graves
* Baja visión y las personas mayores (combinado con Nuance ZOOMS ™)


Ventajas clave

* Proporciona la salida de voz de texto que se muestra en un teléfono móvil para que ciegos o discapacitados visuales puedan beneficiarse de todas las funciones del dispositivo.
* Utiliza el Estado de texto de última generación-a-voz (TTS) de tecnología con volumen ajustable

* Permite personalizar la pronunciación de palabras o abreviaturas con un diccionario de usuario.
* Mejora la accesibilidad de la aplicación, permitiendo al usuario etiquetar iconos.
* Muestra la estructura del contenido de la pantalla con el Visor de objetos.
* Opcionalmente automatiza la lectura fuera del identificador de llamadas y mensajes de texto.
* Proporciona acceso a la funcionalidad de teléfono móvil mediante la vinculación con el apoyo de entrada Braille / dispositivos de salida a través de una conexión Bluetooth ®.
* Se integra con las capacidades de magnificación de pantalla de Nuance ZOOMS ™ para los usuarios con baja visión.



Mas información en: http://www.nuance.com/










CONSOLA DE JUEGOS PARA PERSONAS CON BAJA VISION



Hoy queremos mostrarles la  nueva consola de juegos para personas ciegas o con baja visión.

Antes de dejarlos con un video donde podrán ver cómo funciona la consola (esta en francés pero a mí me ha parecido sencillo de entender el funcionamiento del producto), les daré algunas informaciones sobre el producto:

1.- Según el fabricante es la primera consola de juegos para ciegos y personas con baja visión. La ergonomía de la consola está pensada especialmente para este tipo de usuarios;

2.- Su funcionamiento está basado en el reconocimiento vocal y propone juegos como el Sudoku, juegos de cartas, de damas, crucigramas, etc.

3.- Existe un abono que permite recibir cada dos meses un cartucho con nuevos juegos. El primer año es gratuito e incluye seis juegos. A partir del segundo año hay que pagar 99€ por año.

4.- No me había olvidado, tranquilos, su precio es de 320 €.

Les dejo  el vídeo:
Fuente:http://www.odimo.fr/








Lector de pantalla Sodelscot




Los lectores de textos son programas que convierten cualquier texto a voz artificial.



SodelsCot es un lector de textos que habla automáticamente el texto copiado al Portapapeles de Microsoft Windows o tecleado por el usuario en cualquier aplicación. Nosotros lo hemos probado, hemos revisado los puntos más importantes y les mostramos sus puntos clave. Nosotros nos fijamos bastante tanto en que nos ofrezca bastantes opciones, como en que sea fácil de usar; son dos aspectos clave para que un programa tenga éxito.

En primer lugar, al iniciar el lector de textos por primera vez nos aparece un asistente para configurar los aspectos básicos del programa.

Son 6 pasos en los que nos indican para qué sirve SodelsCot y desde qué aplicaciones queremos leer los textos. También podemos configurar teclas rápidas para acceder a las funciones más usadas (comenzar o parar la lectura).

Así, con sólo configurar esto ya no tendremos que preocuparnos de nada más. Sin embargo, el programa nos ofrece más configuraciones en el apartado de ‘Configuración’, del que más tarde hablaremos.

No hay más configuraciones que hacer en el lector de textos ya podemos comenzar a utilizarlo. Por defecto, viene con la siguiente configuración:

Comenzar/Pausar lectura: Control + 1

Detener lectura: Control + 2

Repetir última lectura: Control + 3

Activar/desactivar SodelsCot: ALT + 1

1º Paso: Seleccionamos un texto, hacemos clic con el botón derecho del ratón y escogemos ‘copiar’.

SodelsCot comenzará a leernos en voz alta el texto que le hemos indicado. Puedes escuchar dos ejemplos:

2º Paso: Pulsamos Control + 2 cuando queramos detener la lectura.

Hasta ahora, con cualquier lector de textos estábamos acostumbrados a escuchar voces en castellano pero con entonación en inglés, o que parecían robots. Realmente SodelsCot nos ha impresionado en este aspecto por la claridad con la que se escuchan las voces.

Las voces que incorpora la versión básica de este lector de textos, las voces de IBM, reproducen el texto bastante bien; pero sin duda las más claras y que mejor vocalizan son las de Loquendo, Es una pena que no aparezcan estas voces en la versión de evaluación porque merece la pena probarlas.

¿Qué más podemos hacer con SodelsCot?

Después de la entonación de la lectura, lo que más nos gusta de este programa es que puede grabar los textos que lee; en formato WAV o en MP3.

Sólo tenemos que ir al menú de ‘Configuración’, y allí entrar en ‘Grabar’. Podemos grabar automáticamente cada lectura en un fichero distinto.

Destacamos también el editor con el que podemos modificar diversos aspectos de la lectura de los textos: podemos hacer un cambio de voz, de velocidad de lectura, pausar momentáneamente la lectura... en definitiva, podemos ajustar la forma de leer de nuestro personaje tal y como nosotros queramos.


¿Quieres escuchar la voz de un chico? ¿Preferís la de una chica? En SodelsCot tienes varias opciones para elegir la voz que tú prefieras.

Puedes reproducir automáticamente todo el texto de Microsoft Outlook, Internet Explorer o Microsoft Word. Sólo tienes que pulsar la tecla Impr Pant y SodelsCot empezará a reproducir todo el texto. Esto es muy útil para personas que reciben emails muy largos y prefieren escucharlos que leerlos.



¿Para qué podemos usar SodelsCot?


Podemos usarlo para que nos lea libros, manuales, emails, páginas web; o incluso para que nos ayude con los exámenes. Es de mucha utilidad para que no tengamos que estar varias horas mirando a la pantalla leyendo un texto ya que eso cansa bastante a la vista.

A las personas con alguna molestia o deficiencia ocular agradecerán disponer de un programa de este tipo que les hará más sencillo el uso de la computadora.



¿Quieren más información?


Descarga la versión de evaluación.

Esta versión funciona durante 7 días pero no incorpora las voces de Loquendo (sí incorpora las de IBM).

También te recomendamos que entres en el sitio web de SodelsCot donde encontrarás más información.











Palabra clave de esta nota:






CLAMSHELL: Es un tipo de dispositivo (en sistemas electrónicos) que tiene dos o mas secciones que se pliegan vía una bisagra.

Doro Phone Easy 410 GSM, un teléfono sencillo pero muy interesante

Normalmente los lanzamientos de la actualidad tratan de teléfonos muy novedosos en lo que respecta al diseño o a las características  técnicas y funcionalidades, pero de vez en cuando nos podemos sorprender con lanzamientos como el del Doro Phone Easy 410 GSM, un teléfono muy bien diseñado y logrado, el cual solo nos sorprende por caracterizarse por ser muy simple de utilizar.

El Doro Phone Easy 410 GSM es un teléfono sencillo y poco llamativo, el cual se destaca de los otros teléfonos de su tipo por haber sido diseñado y construido con la intención de que su utilización sea lo mas sencilla posible, permitiendo que sea aprovechado por personas de cualquier edad y personas con discapacidades visuales.

Al abrirlo, notaran al instante que el Doro Phone Easy 410 GSM cuenta con muy pocos botones, los cuales se encuentran muy distanciados entre si, facilitando que se los presionen de uno a uno, además de que los menús y las opciones del terminal se muestran en la pantalla con letras y números muy grandes, para que visualizarlos también sea muy simple.

En relación al diseño de este teléfono, lo que se puede destacar es que es un móvil  clamshell, el cual estando cerrado parece ser muy distinto a cuando se encuentra abierto, ya que en el interior presenta una interesante combinación entre blanco y verde, dándole  un aspecto muy juvenil, y cuando se cierra se puede ver un terminal negro con una cubierta suave al tacto que le da un aspecto bastante elegante.

Las características  técnicas de este teléfono móvil no son para nada sobresalientes, y como negativo se destaca que el mismo no cuenta con cámara incorporada, aunque tranquilamente podemos decir que es una excelente opción para elegir, lamentablemente todavía este teléfono no llego a la Argentina pero esperemos que pronto este acá.












Juegos para personas con discapacidad visual


Actualmente, existe una importante variedad de juegos dirigidos exclusivamente a personas con discapacidad visual, que están disponibles en la red y la mayoría de ellos se distribuyen de forma gratuita.
Uno de los sitios que ofrece este tipo de servicios es
audiojuegos.net, el cual cuenta con una completa lista de juegos y extensiones para los mismos, facilitando, en algunos casos, la posibilidad de adaptar los programas al idioma requerido por el usuario. Para acceder a la lista de descarga, pulsa aquí. También existen los llamados muds, que son juegos de rol para jugar online. No fueron diseñados exclusivamente para el uso de personas ciegas, pero resultan muy accesibles, ya que no contienen imágenes, únicamente texto, que la persona ciega puede leer utilizando el programa lector Jaws For Windows. Al igual que el resto de los juegos de rol online, los muds contienen servicio de chat, para la permanente comunicación e interacción entre los jugadores.
Para facilitar el uso de los muds a las personas deficientes visuales, fue creado el software Omnimud, un cliente que contiene opciones específicas para lograr que la utilización de estos juegos resulte más cómoda y sencilla. Este programa se distribuye de forma gratuita, y puedes descargarlo pulsando
aquí. Una vez descargado el software, bastará con instalarlo y agregar en él los datos del mud al que se desea acceder.
Algunos ejemplos de estos juegos son: Simauria y Callandor Mud. A continuación facilitaré los datos que se necesitan para agregarlos al cliente:

Simauria

Nombre: Simauria.
Dirección (IP/dominio): mud.simauria.org
Puerto: 23.
Si deseas obtener más información acerca de este mud, ingresa en el sitio
http://www.simauria.org/.
Callandor Mud Nombre: Callandor mud.
Dirección (IP/dominio): callandor.genesismuds.com
Puerto: 3113.

Una vez agregados estos datos en el cliente Omnimud, todo estará listo para comenzar a jugar.



Fuente: http://revistademisantojos.blogspot.com/2009/09/juegos-para-personas-con-discapacidad.html















Zoomtext 9.1 ¿qué es? ¿Para qué sirve? ¿Y cómo se usa?



Zoomtext 9.1 es una poderosa herramienta de acceso para personas con baja visión compuesta por dos tecnologías de adaptación: Magnificación y lectura de pantalla.


le permite ver y escuchar cualquier cosa que aparezca en la pantalla de su computadora, proporcionándole un acceso completo a documentos, aplicaciones, correo electrónico e Internet.
El producto está disponible en dos versiones:
Magnificador – un completo magnificador de pantalla
Magnificador/Lector de Pantalla – integra magnificación y lectura de pantallas en el mismo producto.

Para que ZoomText funcione, deberá tener un sistema con las siguientes características:
                450 MHz Pentium III procesador o el equivalente
                Uno de los siguientes sistemas operativos:
Windows 7
Windows Vista
Windows XP
Windows 2000
Internet Explorer 5.0 o más avanzado
Mínimo 256 MB RAM Mínimo requerido
Mínimo 25 MB espacio de disco libre (adicional 60 MB requerido por cada sintetizador de NeoSpeech).
Tarjeta de sonido (solo para la versión Magnificador/Lector)
Ventajas del uso del zoom text
No es solo un magnificador si no que también es un completo lector en el cual se puede moficar el tono, timbre, velocidad y tipo de voz
No píxela los textos o imágenes al magnificarlas
Se puede usar con teclas  de acceso rápido ya que otros magnificadores como el de Windows requieren el uso del mouse y puede que resulte más difícil su uso
Se puede modificar el color del puntero y del cursor para una mejor visión
Existe también la versión portable para poder usar en cualquier PC sin necesidad de instalar
Desventajas
Es un programa pago
Solo sirve para Windows
Para algunas personas el tipo de voz utilizado por el programa podría interferir si utiliza algún tipo de dispositivo como audífonos
 Fuente: http://www.aisquared.com/docs/zt918/Z91_QRG_Spanish.pdf



ACCESIBILIDAD EN WINDOWS XP


El sistema operativo Windows, en este caso XP, tiene una serie de herramientas que nos ayuda a que sea más accesible. Muchas de ellas son desconocidas y por lo tanto no utilizadas.


1. Archivo ejecutable accwiz.exe


El SISTEMA OPERATIVO WINDOWS XP trae un archivo ejecutable que se llama accwiz.exe que nos guía por muchas de las opciones que lo hacen más accesible Tenemos dos formas de ejecutar este archivo:


1. Inicio – Programas – Accesorios – Accesibilidad – Asistente para accesibilidad.


2. Inicio – Ejecutar y escribimos accwiz.exe y pulsamos enter.


Al ejecutar este programa nos aparece la pantalla de bienvenida.


Lo primero que nos encontramos es el tipo de letra que queremos utilizar para todo lo que aparezca en pantalla.
Tenemos tres opciones:


-Dejarlo como viene por defecto.


-Poner un tipo de letra grande: aumenta el tamaño de la letra de todas las ventanas.


-Utilizar el magnificador incorporado que trae el Sistema Operativo.


Una vez elegido el tipo de letra que queremos que aparezca en pantalla nos encontramos con una pantalla general a la que le tenemos que indicar con qué tipo de problema vamos a trabajar:


Dependiendo de la casilla de verificación que marquemos nos manda a una pantalla u otra.

Problemas de visión



Nos encontramos con cinco apartados.


1. Tamaño de la barra de desplazamiento y borde de la ventana.


2 Tamaño de los iconos.


3 Configuración de colores de la pantalla.


4 Tamaño y color del ratón.


5 Velocidad de intermitencia y tamaño del cursor.


Elegimos las opciones de cada uno que se adapten mejor a nosotros Y por último nos aparece la pantalla de confirmación de todas las opciones elegidas.


A continuación les dejamos un video  que explica la configuración de forma gráfica y un poco más resumida.


Les recomendamos verlo en pantalla completa.


Como siempre ante cualquier duda o consulta pueden escribir a


cdcabaleiro@gmail.com y responderemos a la brevedad


Cristian Cabaleiro










ACCESIBILIDAD EN TELEFONOS CELULARES parte 2





Oratio para BlackBerry ® Smartphone




En el mundo actual, el acceso a la información sobre la marcha es esencial y que ahora dependen más que nunca en soluciones de comunicación portátiles. La constante evolución de la electrónica del mercado de masas ha proporcionado más portabilidad que nunca antes y los teléfonos inteligentes se han convertido en la herramienta de elección para los profesionales de negocios, los consumidores individuales y estudiantes que deseen permanecer en la cima de su trabajo y permanecer conectado a la información, los amigos y la familia.
Oratio para BlackBerry ® Smartphone es un único e innovador lector de pantalla de software que permite a los usuarios con discapacidad para acceder y operar los teléfonos inteligentes BlackBerry con el estado del Texto a voz alta tecnología para convertir la información visual que aparece en la pantalla del teléfono inteligente BlackBerry en un discurso intuitivo de salida.


 Esto permite a sus usuarios utilizar los teléfonos inteligentes BlackBerry para aumentar su independencia y la productividad en el competitivo mundo de hoy.
Si usted está en el trabajo, el hogar o de viaje, Oratio para BlackBerry está diseñada para soportar las aplicaciones principales se encuentran en Smartphone BlackBerry y permite al usuario con discapacidad visual:
- Administrar de mensajería instantánea, correos electrónicos, SMS y MMS.
- Hacer y recibir llamadas con el acceso a la identificación de llamadas en las llamadas entrantes.
- Administrar la lista de contactos.
- Administrar el registro de llamadas.
- Programar citas y tareas con alarmas y recordatorios.
- Acceso a la configuración del teléfono, tonos de llamada y marcación rápida.
Características principales
Ricos de la característica, a través de su menú fácil de utilizar y teclas de acceso directo eficiente, Oratio proporcionará a los usuarios:
- Intuitiva y familiar interfaz de usuario de audio.
- Fácil de usar, opciones de personalización para los ajustes de uso frecuente.
- Modo automático inicia cuando el dispositivo se enciende.
- Diferentes niveles de verbosidad para permitir a los usuarios definir la cantidad de la información proporcionada.
- Configuración de control sobre el tipo de voz y tono.
- Eco del teclado la configuración de entrada de texto.
- Fácil de estructura de mando de uso.
Los beneficios
Oratio es el producto de un esfuerzo de colaboración estrecha entre HumanWare, Code Factory, el proveedor líder de tecnología de lector de pantalla y el fabricante de Mobile Speak, y Research In Motion TM (RIM), fabricante de la cartera de ganar premios de los productos de BlackBerry y soluciones. A partir de este esfuerzo, los usuarios se Oratio:
- Experiencia de más libertad e independencia en sus actividades con la capacidad de permanecer conectado en cualquier momento y lugar.
- Experiencia mayor flexibilidad para gestionar sus actividades del día a día en formas que sean más convenientes para ellos.
- Aumentar la productividad y lograr más rapidez y eficacia el acceso a la información que necesitan.
- Debe poder acceder y operar los dispositivos BlackBerry de forma funcionalmente equivalentes a las soluciones ofrecidas a los usuarios de BlackBerry visión de futuro.
Oratio también beneficiará a los empleadores al proporcionar una solución de alojamiento a los empleados ciegos y deficientes visuales que aprovecha las inversiones existentes de una organización en la infraestructura de BlackBerry y tecnologías.
De dispositivos y soporte de idiomas
Oratio primero será lanzado en América del Norte en Inglés, el apoyo a la BlackBerry Curve 8520 de AT & T.




http://tecnologiaparaciegos.blogspot.com/2011/01/oratio-para-blackberry-smartphones.html
















Palabras clave en esta nota:







Android: Sistema operativo desarrollado por google para celulares y tablet pc.


Blackberry: Línea de teléfonos inteligentes con funciones para correo electrónico y redes sociales.


Smartphone: Se considera Smartphone a todos los celulares con sistema operativo o que incluyan acceso a correo electrónico y a redes sociales.


Symbian: Es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil.

Sistema operativo: es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones

Tablets: Es una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o multitáctil

 Iphone os: Es un sistema operativo móvil de Apple desarrollado originalmente para el iphone


GNOME: Es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix y derivados Unix como GNU/Linux, BSD o Solaris; compuesto enteramente de software libre.


GNU/Linux: Es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel  libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU

Orca: Es una adaptación flexible, extensible y potente para las personas ciegas y deficientes visuales. Usando varias combinaciones de voz, braille y magnificación, Orca ayuda a proporcionar accesibilidad a las aplicaciones y toolkits que soporten AT-SPI (como por ejemplo el escritorio de GNOME).


ACCESIBILIDAD EN TELEFONOS CELULARES parte 1

Android es el sistema operativo para dispositivos móviles diseñado por Google. En su origen, este sistema operativo fue pensado para teléfonos inteligentes y pequeños dispositivos portátiles aunque, poco a poco, este sistema operativo se está integrando en diversidad de dispositivos como electrodomésticos, ordenadores de sobremesa, teléfonos y Tablets.

Google suele presentarse como una empresa concienciada con la accesibilidad y las necesidades especiales de los usuarios pero, de vez en cuando, esta empresa parecen anteponer otros criterios y es lo que ha sucedido con Android.
Este sistema operativo tiene más de dos años de vida pero hasta la aparición de la versión 1.6 de Android no han aparecido mecanismos de accesibilidad para esta plataforma.

Este artículo no menciona dispositivos o mejoras que aparecerán para la versión 2.1 de Android  ya que las pruebas se realizaron con las versiones 1.6 y 2.0 de esta plataforma.

Servicios de accesibilidad en Android

En Android se ha incorporado una API de accesibilidad que los programadores pueden utilizar para hacer sus aplicaciones accesibles para los productos y servicios de apoyo compatibles con Android.

Las herramientas de asistencia, como lectores de pantalla, magnificación y todo aquello que saquen compatible con esta plataforma, se ejecutan como un servicio del sistema. Esto hace que la ejecución de la herramienta de asistencia sea rápida.

Servicios de accesibilidad disponibles

En la actualidad parece que sólo se da soporte para los usuarios ciegos ya que no existen magnificadores de pantalla, campana visual del sistema, compatibilidad con dispositivos apuntadores externos o líneas braille.
La instalación de estos servicios de accesibilidad resulta un tanto compleja para un usuario principiante.


Se requiere la activación del soporte de aplicaciones no seguras. Además, el método de instalación, aunque muy sencillo una vez obtenido el paquete de instalación del servicio de accesibilidad, resulta inaccesible para un usuario con discapacidad, al igual que ocurren en Symbian (es muy difícil de configurar ya que para ello hay que acceder a varias opciones del menú de configuración) 

KickBack

Este servicio de accesibilidad hace que el teléfono vibre cuando el usuario realiza un evento (tocar la pantalla, activar un botón o control, escribir, etc.)

Este servicio puede ayudar a los usuarios con hipoacusia para tener un feedBack de funcionamiento.

El problema es que el servicio no ofrece posibilidad de personalización para poder identificar distintos eventos según la forma y número de vibraciones.

SoundBack

SoundBack hace que el dispositivo reproduzca una serie de sonidos (campana, clics, pitidos, etc.) según el tipo de evento que suceda (teclear, pulsar un botón, mover el cursor, etc).

Al igual que kickBack, no posee opciones de personalización en la gestión de soundBack.

Se pueden cambiar los sonidos gracias a que Android no es tan cerrado como otros sistemas operativos para dispositivos móviles, como Symbian o iphone Os.

El problema es que los métodos para hacer estas operaciones son bastante complejos.

Síntesis de voz

Android incorpora una síntesis de voz en 5 idiomas de bastante calidad. El problema es que la gestión de velocidad de reproducción (con 5 velocidades) y la gestión de tono (5 posiciones) es insuficiente para que un usuario con ceguera, acostumbrado a utilizar voces muy personalizadas, quede satisfecho por completo a largo plazo.



Lectores de pantalla

En la actualidad disponemos de dos lectores de pantalla muy similares entre sí. Estos dos lectores de pantalla son:

1-TalkBack (perteneciente al mismo proyecto que ha originado soundBack y kickBack)

2-Spiel.

El principal problema de los lectores de pantalla es la gestión de la entrada de información por parte del usuario.


Es obligatorio, tanto con la versión actual de talkBack como spiel, que el dispositivo que utilicemos con Android tenga un teclado físico (el teclado físico es aquel que viene incorporado al celular).

En la actualidad, cada vez más aparecen teléfonos con Android sin teclado físico donde el principal interfaz es la pantalla táctil.

Esto hace que una operación tan sencilla como escribir un texto resulte imposible para un usuario ciego ya que la gestión de la pantalla táctil con talkBack y spiel es muy limitada.

El lector de pantallas notifica qué elemento se ha pulsado, no notifica sobre qué elemento se está pulsando y nos deja elegir si queremos pulsarlo o no.

Esto hace que explorar la pantalla resulte imposible a través de la pantalla táctil.
El mecanismo para moverse por el interfaz de la pantalla es a través del trackBall o joyPad de 5 posiciones que incorporan algunos teléfonos con Android.

El problema es que no todas las aplicaciones son diseñadas para moverse con teclado o con cursor, sino que algunas se diseñan para que sean totalmente táctiles. Este tipo de aplicaciones resultan, actualmente, completamente inaccesibles.

El equipo de talkBack y de Spiel está intentando que las aplicaciones más comunes sean compatibles y accesibles con sus lectores de pantalla y con las aplicaciones que utilicen controles estándar.

Para hacer una aplicación accesible con Android 1.6 o 2.0 el desarrollador, además de diseñar todo el interfaz, se tiene que molestar en etiquetar cada control de forma individual, haciendo que junto con el problema de concienciar a la comunidad de desarrolladores de Android de la necesidad de hacer las cosas accesibles, hay que hacer que se esfuercen aún más.

Otras plataformas, como iPhone OS y Gnome, han solucionado este problema proporcionando librerías de controles estándar con la capa de accesibilidad incorporada.


El futuro de la accesibilidad en Android

Aunque en la actualidad podemos decir que el soporte de accesibilidad resulta muy deficiente, en comparación con otras plataformas, podemos tener esperanzas ya que Android es un sistema operativo en continua evolución y la comunidad de usuarios va creciendo constantemente.

Las herramientas de asistencia actuales, aunque son versiones estables, están en continuo desarrollo, como sucede con otras plataformas como GNU-Linux y Orca.

Se sabe que se está desarrollando una alternativa al teclado virtual que aparece en pantalla para que resulte accesible para usuarios ciegos, también se está empezando a desarrollar un magnificador y añadir soporte braille no es demasiado complicado.

Por todo esto es necesario que dejemos que Android madure en cuanto a la accesibilidad y, quizás, en unos meses o años, resulte una alternativa accesible para todos.









LECTORES DE PANTALLA PARA WINDOWS 
  







El Narrador es un conversor de texto a voz diseñado pensando en los usuarios invidentes o con problemas de visión.



 El Narrador lee lo que aparece en la pantalla, los contenidos de la ventana activa, las opciones del menú o el texto que se ha escrito. Además, se puede elegir entre la serie de opciones que ofrece.



Nota: El Narrador se ha creado para poder utilizarlo con Bloc de notas, WordPad, los programas del panel de control, Internet Explorer y el escritorio de Windows además de con algunas partes de la configuración de Windows.
Es probable que el Narrador no lea algunas palabras de manera correcta cuando se utiliza en otros programas.
El Narrador ofrece una serie de opciones con las que puede personalizar el modo de lectura de los elementos de la pantalla, lamentablemente este programa solo esta disponible en Windows vista o Windows 7 y la voz de lectura solo en ingles, otra alternativa es NVDA.

NVDA  es un lector de pantalla libre y de código abierto para el sistema operativo Microsoft Windows. Proporciona información a través de la síntesis de voz y Braille, les permite a las personas ciegas o con discapacidad visual  el acceso a equipos con Windows sin ningún costo. Las principales características incluyen soporte para más de 20 idiomas y la capacidad de ejecutar todo desde una unidad USB sin ninguna instalación. NVDA es desarrollado por NV Access, con aportes de la comunidad.


Cualquier duda o consulta sobre NCDA  pueden consultar a cdcabaleiro@gmail.com
Cristian D. Cabaleiro
Más información en: http://www.nvda-project.org/  (pagina en ingles)
                                  http://www.microsoft.com/spain/accesibilidad/training/windowsxp/narratorminimized.aspx












Palabras claves





QTwiter: Programa para conectarse a la red social Twitter
Facebook: red social donde se pueden subir fotos. Videos y comunicarte con otra personas          
Captcha de audio: Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano
TIC: Tecnología de la comunicación y la información





Redes sociales para discapacitados visuales



Los que tenemos la fortuna de no tener ningún tipo de discapacidad, apenas somos conscientes de que existe un amplio colectivo de ciudadanos y ciudadanas que parten de una injusta desigualdad a la hora de acercarse al acceso de las TIC. Esta reflexión, nada original, por cierto, es aplicable a todos los órdenes de la vida.

Sin embargo, las propias TIC se convierten en las mejores herramientas para allanar el camino a aquéllos que cuentan con alguna dificultad física o intelectual para acceder a Twitter, por ejemplo. Estoy seguro de que pocas veces, salvo que tengas un caso cerca, te has preguntado si una persona invidente puede acceder a esta -o a otras- red social. Afortunadamente, algunas aplicaciones que se están desarrollando están acabando con esta barrera, Hoy queremos hablar de 2.

La primera de ellas se llama ‘Qtwitter‘. Según podemos leer “El ‘Qwitter‘ se pensó, en un principio, para ser un cliente de Twitter, y esto es sin duda lo mejor de su trabajo. En esta versión, sin embargo, se ha convertido en un programa muy innovador que toma el paradigma de navegación ya popular basado en los sonidos del habla y otros servicios, además de Twitter. La principal ventaja de ‘Qwitter‘ es que se puede acceder a estos servicios sin necesidad de abrir ninguna ventana. Nunca es necesario salir de la aplicación donde se encuentra actualmente trabajando.” Así que, ya sabemos que hay un programa, unido a Twitter que permite traducir el texto a audio, lo que la hace fundamental para un discapacitado visual. Tal y como leemos en el mismo lugar, la última versión de Qtwitter, incoporpora algo fundamental para poder convertir en sonido lo que se escribe, un lector de pantallas que, en este caso, “añade soporte para lector de pantalla libre y abierto“.


La segunda no es un programa si no las herramientas que trae incorporadas una de las redes sociales más importante.


¿Cómo me registro en Facebook usando un lector de pantalla?
Facebook proporciona un captcha de audio alternativo al captcha escrito, permitiendo que un usuario con lector de pantalla se registre en el sitio. Haz clic en el enlace "Captcha de audio" para cambiar la interfaz y escuchar el control de seguridad. Si tienes problemas con el captcha de audio.


¿Se proporciona una versión sólo en HTML del sitio?
Sí, la versión del sitio de Facebook para móvil sólo en HTML y es compatible con Internet Explorer 7 (y versiones posteriores) y otros navegadores compatibles, como Firefox 2 (y versiones posteriores) y Safari 3. Utiliza el siguiente enlace para comenzar a usar la versión sólo en HTML de Facebook (http://m.facebook.com).



¿Cómo aumento/disminuyo los tamaños de fuente/texto en Facebook?
Puedes aumentar los tamaños de fuente/texto de Facebook dentro de tu navegador. Sigue las instrucciones que se detallan a continuación para tu navegador:

Internet Explorer 7
1. Carga Internet Explorer.
2. Selecciona "Página" en la barra de herramientas del navegador Internet Explorer 7.
3. Selecciona "Zoom" y el valor de aumento o reducción que desees.
4. Método abreviado: pulsa Ctrl y la tecla menos para reducir tamaño, pulsa Ctrl y la tecla más para aumentarlo.


Firefox 3
1. Carga Firefox 3.
2. Selecciona "Ver" en el menú.
3. Selecciona "Tamaño".
4. Selecciona el valor de aumento o reducción que desees.
5. Método abreviado: pulsa Ctrl y la tecla menos para reducir tamaño, pulsa Ctrl y la tecla más para aumentarlo.

¿Cómo uso el chat de Facebook con un lector de pantalla?
Actualmente, el chat de Facebook utiliza contenido web dinámico, lo que puede causar problemas con algunos lectores de pantalla. Como alternativa, el chat de Facebook ahora es compatible con Jabber, por lo tanto, puedes chatear con tus amigos de Facebook con tu cliente de mensajería instantánea para escritorio favorito (por ejemplo, AIM 7.2).

¿Cómo hago que la tecnología de asistencia (como los lectores de pantalla) tenga acceso a mis fotos?
La mejor forma de garantizar que tus imágenes están accesibles para todo el mundo es incluir un pie de foto. De este modo podrás describir la imagen brevemente y los usuarios que no puedan verla podrán disponer de la descripción escrita.


¿Se proporcionan teclas de método abreviado de navegación para las páginas principales del sitio?
Proporcionamos métodos abreviados en Facebook para los usuarios que sólo utilizan el teclado. Los métodos abreviados son específicos para el navegador. Consulta a continuación los correspondientes al tuyo:

Internet Explorer 7 para PC:
Alt + nº y, a continuación, Intro

Firefox 3 para PC:
Mayús + Alt + nº

Safari 3 para Mac:
Ctrl + nº

Firefox 3 para Mac:
Ctrl + nº

Mapa:
0: Ayuda
1: Inicio
2: Perfil
3: Amigos
4: Mensajes
5: Notificaciones
6: Configuración de la cuenta
7: Privacidad
8: Acerca de
9: Condiciones
 
Fuentes: