viernes, 16 de septiembre de 2011

Lanzan campaña para detectar degeneración macular por la edad


La iniciativa consiste en la realización de controles gratuitos en más de 40 centros públicos y privados y está orientada a las personas mayores de 60 años, en quienes la enfermedad puede causar mayor grado de discapacidad visual.
La Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO) lanzó hoy la campaña de detección de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), que se hará en distintos puntos del país durante toda la semana que viene.
La campaña consiste en la realización de controles gratuitos en más de 40 centros públicos y privados y está orientada a las personas mayores de 60 años, en quienes la enfermedad puede causar mayor grado de discapacidad visual.
Las personas interesadas en realizarse el control deberán comunicarse al teléfono gratuito 0800-444-3468, donde le asignarán un turno para una consulta oftalmológica.
Oscar Mallo, presidente de la SAO, explicó que “se efectuará un examen de agudeza visual y un estudio completo con lámpara de hendidura, segmento anterior, presión intraocular y fondo de ojos”.
Participarán centros de la ciudad de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe, entre otros.
La DMRE es una enfermedad ocular que muchas veces se presenta sin síntomas que la anuncien, produce pérdida de agudeza visual y de visión central.
Así, en pocas semanas el paciente puede quedar incapacitado para manejar, leer, cocinar, ver los rostros, marcar un número de teléfono, coser, tejer y otras actividades cotidianas.
Existen dos formas de la enfermedad: la seca y la húmeda, la cual si bien se presenta con menor incidencia, es la más agresiva e invalidante.
Patricio Schlottmann, oftalmólogo especialista en Investigación Clínica e investigador del Centro Organización Médica de Investigación, detalló que “la causa de la enfermedad es el crecimiento de vasos sanguíneos en la zona central de la retina”.
El principal factor de riesgo es la edad y la incidencia aumenta exponencialmente a partir de los 50 años.
Otros factores son la predisposición familiar, el cigarrillo, la obesidad y ser de raza blanca.
La aparición de ciertas estructuras observables en el fondo de ojo, llamadas drusen, marcan un riesgo elevado de aparición de la enfermedad y su detección precoz es esencial, para poder evitar una reducción la agudeza visual muy rápidamente.
David Pelayes, director del Centro de Investigaciones Aplicadas y Alta Complejidad Oftalmológica de la Universidad Maimónides y jefe de Retina del Hospital Durand, aconsejó que “a partir de los 60 o 65 años, todas las personas tendrían que hacerse un control oftalmológico, dado que la pérdida de la visión central repercute enormemente en la calidad de vida del paciente”.
Por su parte, Mallo destacó que durante la campaña “a los pacientes que se les diagnostique DMRE tras el control, se les efectuará una tomografía de coherencia óptica y se evaluará el tratamiento en base al tipo de maculopatía que presente”.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario